Sala Arquitectos
Sala Arquitectos

Tendencias en el diseño de plantas industriales


El diseño de plantas industriales es un trabajo de gestión que involucra todas las ramas de la arquitectura, en el que se aplican los códigos de diseño que se basan no solo en la experiencia sino también en el conocimiento de los expertos y los especialistas, el cual solo es adquirido a través del tiempo, luego de haber ensayado y comprobado reiterativamente los diferentes planes.

El desarrollo de plantas industriales de una manera tradicional implica conocer el estatus de un proceso y se necesita tener acceso a más de un sistema. La información puede estar ubicada en más de un lugar y puede llegar a tener inconsistencias.

Los reportes que se piden tienen que ser generados de manera manual y no son en tiempo real, es decir, que mientras que éstos son elaborados puede haber cambios en el sistema. En algunas oportunidades si se utiliza tecnología 3D es únicamente para propósitos de diseño, debido a que usualmente toda la comunicación es en 2D y texto.

Tendencias en el diseño de plantas industriales: ¿Cómo se crea una fábrica desde su diseño en la era de la tecnología 3D?

La compañía Dassault Systémes posee en el mercado una Solución de Experiencia por Industria (ISE, por sus siglas en inglés) para el proceso de creación de plantas.

Las soluciones de las nuevas tendencias en el diseño de plantas industriales

  • Hacer un plan de la construcción en 4D (3D + Tiempo) para la exactitud y la optimización.
  • Unificar los calendarios de ingeniería, abastecimiento y construcción.
  • Tener disponible el estatus del proyecto en tiempo real.
  • Tener acceso a la información necesaria para la adecuada toma de decisiones.
  • Asegurar que la información es consistente.
  • Ayudar en la comprensión de la complejidad de la planta usando la tecnología 3D como lenguaje común para la comunicación.

Las tecnologías avanzadas como éstas, tienen la capacidad de integrarse con una gran variedad de herramientas de software, lo cual las ha llevado a recientes usos de simulación en proyectos de optimización de plantas.

En plantas existentes, estamos viendo desplegadas herramientas de simulación que creen una gran variedad de opciones que ayuden a cumplir las regulaciones ambientales, reducir el consumo energético, mejorar la producción y otros proyectos de optimización de planta.

El éxito de una buena distribución en planta depende de lograr combinar la mano de obra, los materiales y el transporte de éstos dentro de las instalaciones de una manera eficiente, es decir si se tiene la ordenación de las áreas de trabajo y del equipo que sea la más económica y que sea a la vez la más segura y satisfactoria para los empleados, de tal manera que se contribuya a un proceso productivo eficaz que se verá reflejado en el costo de la producción.

Fuente: Reportero Industrial


View Comments
Actualmente no hay comentarios.