Planta industriales

Arquitectura: ¿Qué es una planta agroindustrial?


La agroindustria es un proceso de producción social que conserva y/o transforma las materias primas, cuyo origen es la producción agrícola, pecuaria y forestal. Estos procesos pueden ser artesanales o industriales. Por su parte, una planta agroindustrial es una unidad técnico-económica en la que se da el proceso inmediato de producción y se obtienen uno a varios productos. Es la unidad mínima en la que puede analizarse la reproducción del capital, donde se conjuntan aspectos de carácter técnico y económico.

En una planta agroindustrial es posible analizar el proceso de valorización del capital, motor del modo de producción actual, a partir de la cuantificación de los precios de costo de capital constante y el capital variable empleados y del precio de mercado de los productos obtenidos.

Las agroindustrias pueden clasificarse según el destino que tendrán sus productos:

Orientadas al mercado interno

Productos básicos y productos no básicos.

Orientadas a la exportación

Productos tradicionales y productos no tradicionales.

A la hora de elegir un lugar para construir una planta industrial, suelen tenerse en cuenta diversos factores externos, como los medios de transporte que pasan por la zona. Cuando se escoge una zona geográfica para la ubicación de una planta industrial se toman en cuentan diversos factores, como las características de sus alrededores, el grado de comunicación que presente con el exterior, el tipo de terreno y, no menos importantes, las potenciales necesidades futuras de la empresa.

La agroindustria es compleja, pues existen muchas variables que influyen permanentemente en el éxito de la empresa, desde el proceso productivo (pre-cosecha), pasando por la cosecha, tratamiento post-cosecha, embalaje, transporte y almacenamiento refrigerado o frigorífico y controles de calidad en diferentes etapas de la distribución.

Características de la agroindustria

  • Exige un constante monitoreo (seguimiento) del entorno tanto para fines de supervisión como para detectar oportunidades.
  • Exige una alta coordinación y seguimiento de los flujos de productos – servicios (las actividades relaciones con la logística son clave).
  • Se desenvuelve en un ambiente incierto y más cambiante que en otra actividades.
  • Moviliza y trata productos la mayor parte de la veces perecederos, es decir, que se echan a perder si no se les brindan ciertas condiciones de temperatura y humedad.
planta-agroindustrial

Imagen referencial

Los procesadores agroindustriales adquieren en muchos casos los excedentes de las cosechas, reduciendo la oferta al mercado fresco. De enviarse estos volúmenes al referido mercado, los precios bajarían ostensiblemente, afectando al productor agrario.

La experiencia indica que de alguna forma el negocio agroindustrial es crítico en el tema aprovisionamiento. Y de la misma forma, la agricultura sin concertación con alguna agroindustrias es muy riesgosa. Una de las razones de esta peculiaridad podría ser la estacionalidad de las cosechas, que obliga a acumular inventarios para ser usados en el transcurso de un largo periodo de tiempo.

Las agroindustrias generan fuertes vínculos hacia atrás y hacia adelante, promoviendo demanda y agregando valor a la producción agrícola primaria y creando empleos e ingresos a lo largo de la cadena procesamiento-distribución.

También ocupan una posición dominante en la industria. En países de bajos ingresos, representan hasta el 50% del sector industrial. La contribución de las agroindustrias al total de la industria es 61% en los países basados en la agricultura, 42% en los países en transformación y 37% en los países en desarrollo urbanizados.

Fuente: definición.es


View Comments
Actualmente no hay comentarios.