Diseño de Almacenes
Diseño de Almacenes

Diseño de Almacenes: ¿Qué es una cubierta deck?


Las cubiertas deck tienen una lámina impermeabilizante, un aislamiento térmico y un perfil de soporte. Este tipo de cubiertas son utilizadas en obras de carácter industrial ideal para el diseño de almacenes, en especial si se trata de construcciones en donde se requiere de una pendiente mínima.

Partes de una cubierta deck

  • Lámina impermeabilizante

Existen 4 tipos: láminas bituminosas (se puede fijar a la cubierta de forma adherida o mecánica), láminas sintéticas de PVC (están formadas por policloruro de vinilo), láminas sintéticas de TPO (están hechas de un material reciclable) y las láminas de caucho EPDM (su fijación es mecánica y están hechas de un material muy resistente a la abrasión).

  • Aislamiento térmico

Esta parte debe tener una superficie exterior muy lisa y continúa pues está encargada de darle soporte a la lámina final. Hay 2 tipos de aislamiento térmico: las planchas de aislamiento térmico rígida (recubiertas con caras de aluminio de 50 micras) y la lana de roca, la cual es un excelente aislante acústico y es muy resistente a la compresión.

  • Perfil de soporte

El perfil de soporte es muy importante para las cubiertas deck. debe contar con un soporte con sobrecarga de uso suficiente ya que este espacio será transitado por el equipo que realizará la instalación. Para tener un buen perfil de soporte es importante considerar la distancia entre apoyos y la altura del trapecio de la chapa perfilada.

Ventajas de una cubierta deck 

La chapa metálica grecada de la cubierta deck tiene una gran protección contra los diversos cambios de temperatura que experimenta la ciudad. Además, su lámina impermeabilizante protege la cubierta de la humedad y de la terrible corrosión.

No se requiere de mucho tiempo para instalar las cubiertas deck pues su montaje es completamente rápido de realizar y, sobre todo, está comprobado que no existe peligro alguno para el conjunto de operarios que están cargo de efectuar tal instalación.

Las cubiertas deck tienen una gran flexibilidad de diseño debido a que disponen de diversos acabados. Aunque esto dependerá de los elementos que se utilicen para su construcción y característica del proyecto que han diseñado los especialistas.

Este sistema permite incorporar instalaciones de climatización, salidas de humo. claraboyas y hasta placas solares sin que se presente ningún inconveniente. Tal característica les permite sacarle un mayor provecho al espacio en el que se trabajará.

Con las cubiertas deck y su diseño de materiales se logra evitar las juntas. Tal proceso   contribuye a generar el efecto de impermeabilización y disminuir las probabilidades de que se originen filtraciones en el área a trabajar.

Sectores en los que se utiliza la cubierta deck

El sistema de cubiertas deck es empleado en superficies que necesitan de espacios para poder generar salidas de humo y zonas de iluminación. Razón por la cual, es requerido en diseños de almacenes, diversos centros comerciales, aeropuertos, hipermercados y hasta naves industriales.

 

Fuente: El blog de ACH


View Comments
Actualmente no hay comentarios.