Diseño de Almacenes
Diseño de Almacenes

Diseño de almacenes industriales: el tamaño correcto según el tipo de actividad


El diseño de almacenes industriales contemplan un sinfín de aspectos que son necesarios tomarlos en cuenta a la hora de establecer el tamaño de un determinado espacio para que funcione como un almacén, ya que esto es vital para garantizar su buen funcionamiento y la adecuada gestión operativa de lo que es comercializado.

Los almacenes son una de las áreas más importante que posee una organización, y por ende es necesario que el almacén cuente con un diseño acorde a la actividad en la que se desempeña la empresa, lo cual contempla ciertas características que deben ser valoradas, así se evitan muchos inconvenientes  perjudiciales.

Lo que se debe tomar en cuenta para el diseño de almacenes industriales

En una empresa hay muchos factores que pueden llegar a afectar el tamaño del almacén que esta requiera, por este motivo es importante que a la hora de determinar el tamaño se tomen en cuenta ciertos aspectos, los cuales serán de mucha utilidad para conseguir un diseño de almacenes industriales correcto, teniendo siempre presente cuáles son las prioridades.

  1. Nivel de producción actual que posee la empresa y lo que se espera a un futuro cercano.
  2. Dimensiones de la producción que será almacenada.
  3. El tamaño de mercado.
  4. Los requerimientos que se tienen para el área de picking y el tamaño de los pasillos.
  5. El tamaño y número de oficinas que se necesitan dentro del almacén.
  6. Las zonas de acceso en base a la cantidad de líneas de producción.
  7. Qué tan grande será el espacio para el aparcamiento.
  8. Área de distribución en la planta de mercancía.
  9. Nivel de servicio y mantenimiento de la mercancía deseado por los clientes.
  10. Espacio para las maquinarias y la altura y anchura de los estantes que se necesitan.

Tamaño y el número de los almacenes

El diseño de almacenes industriales es algo que engloba en la necesidad de una empresa y en sus gastos, esta puede tener un solo almacén de gran tamaño o varios almacenes de menor tamaño. Sin embargo en esto hay ciertos costos que repercuten en la distribución de la empresa, por lo que en base a sus necesidades debe decidir qué le conviene más.

Los costes para una empresa pueden aumentar en almacenaje e inventario si cuenta con más de un almacén, y mientras menor sea la cantidad de espacios destinados para el almacenamiento, menores serán los gastos de lo ya mencionado y de transporte, ventas perdidas y mantenimiento del nivel del servicio que se les preste a los clientes.

Por esta razón, lo ideal es contar con un tamaño de almacén que esté guiado por un buen diseño de almacenes industriales, con esto se evaluaría y analizarían todas las características que componen una determinada empresa respecto al tipo de actividad que realiza, con el propósito de que tenga un almacenaje adecuado que le sea muy beneficioso para su distribución, a corto y largo plazo.

 

Fuente: Noega Systems


View Comments
Actualmente no hay comentarios.