Diseño de Almacenes
Diseño de Almacenes

Diseño de Almacenes en Perú: Aspecto clave en la productividad del centro


Imagen referencial

El diseño o rediseño está sujeto a las variaciones que se producen en las actividades realizadas en los almacenes. Por lo tanto, resulta indispensable realizar una buena gestión para aminorar los costes vinculados a almacén y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

¿Qué desencadena el rediseño o diseño de almacenes?

La mayoría de las empresas mejoran sus niveles de producción adoptando estrategias de reducción de niveles de stock. Es así como no dudan en descartar la realización de grandes pedidos, ignorando que tal decisión los lleva a llenar sus espacios con pequeños niveles de stock.

En la actualidad, las actividades de los operarios de picking aumentaron debido a que la unidad mínima de servicio pasó a ser múltiple. Tal cambio se derivó en un importante incremento de costos. Ante tal situación se requiere una correcta gestión el diseño o rediseño de almacenes.

Son distintos los sectores que disminuyeron los tiempos en los que proporcionan sus servicios. Dicha modificación exige actuar rápidamente en la realización de pedidos para cumplir con los tiempos de entrega y seguir brindando esa dosis de fiabilidad que toda empresa necesita.

Fuente: ShopWang

Hay empresas en Perú, que no comercializan un solo producto, ellas disponen de un amplio catálogo. Por lo tanto, resulta indispensable contar con un almacén que se encuentre a la altura de los servicios proporcionados, permitiendo surtir amplios volúmenes de pedidos. Además, estos almacenes mejoran los niveles de productividad y reducen los costes de operación.

¿Qué se debe tomar en cuenta en el rediseño o diseño de almacenes?

Se debe planificar correctamente el rediseño o diseño de almacenes tomando en cuenta el tipo de actividades que desempeñarán los operarios en dichos espacios.

Muchos descartan la idea del diseño o rediseño de almacenes por los altos costos operativos, la poca de calidad de sus servicios y el uso de técnicas convencionales de almacenamiento.

El rediseño o diseño de almacenes busca dar soluciones a los sistemas complejos de almacenamiento. Modificando tales espacios para entregar amplios pedidos rápidamente.

Tal gestión no solo consta de un cambio en las estructuras, también implica el rediseño de actividades vinculadas al montaje, embalajes y actividades realizadas por los operarios.

¿Cómo se realiza el diseño de almacenes?

El diseño o rediseño busca darle una solución a los problemas que usualmente surgen en los almacenes y así lograr una mejoría en las actividades de producción, reduciendo costes.

También hay que plantear técnicas que se adecúen a los cambios que se van produciendo con el paso del tiempo. Esto significa idear nuevos sistemas que funcionen a mediano y largo plazo.

La optimización de almacenes requiere:

Poner en marcha una investigación en la que se identifique las capacidades de almacenamiento y las necesidades que se desean cubrir con el diseño o rediseño de tales espacios.

Analizar el número de productos que ingresarán y serán retirados del almacén.

Solo se podrá llevar a cabo un exitoso diseño o rediseño de almacenes si se considera todo lo anteriormente expuesto en este artículo.


View Comments
Actualmente no hay comentarios.