Arquitectura
Arquitectura

Empresas de Arquitectura: Arquitectura bioclimática


Dentro de las empresas de arquitectura, la arquitectura bioclimática considera las condiciones climáticas y los recursos que ofrece la naturaleza para diseñar sus construcciones, tal y como lo hacían nuestros antepasados, los cuales buscaban protegerse de los cambios bruscos de temperatura sacando provecho a las montañas, árboles, rayos solares, la fuerza de los vientos, etc.  

 ¿Qué técnicas se utilizan en la arquitectura bioclimática?

Las empresas de  arquitectura usan la arquitectura bioclimática para analizar los aspectos constructivos y los recursos del exterior de los espacios arquitectónicos para realizar el diseño del inmueble. Además, este tipo de arquitectura emplea importantes técnicas tomando en cuenta distintos factores:

  • Trayectoria solar

El sol cumple un rol fundamental en la arquitectura bioclimática pues es importante conocer la trayectoria del astro en las distintas estaciones. Tal factor permite evaluar el nivel de radiación que reciben las fachadas de los inmuebles durante el invierno cuando los rayos solares apuntan al lado sur y en el verano cuando se dirigen al este y oeste.

  • Radiación directa, difusa y reflejada

La energía solar es otro de los elementos que es tomado en cuenta por la arquitectura bioclimática. Por esta razón, los profesionales evalúan el nivel de radiación directa (energía que llega directamente al sol), radiación difusa (energía que se dispersa por la atmósfera) y radiación reflejada (energía que es reflejada por la superficie del planeta).

  • Posición y ambiente

La arquitectura bioclimática considera los componentes artificiales y naturales que existen en el entorno de los espacios arquitectónicos. Este análisis incluye supervisar las temperaturas, la dirección del viento, las pendientes del terreno, la influencia de los ríos y mares, la influencia de los bosques y los edificios que están próximos a la superficie.  

  • Transmisión de calor

La transmisión de calor es un factor importante para la arquitectura bioclimáticas pues influyen en el comportamiento térmico de la construcción. Los especialistas evalúan la conducción (las construcciones pierden calor cuando son conductores), convección (el aire sube cuando esta es natural) y radiación (su intensidad depende de la temperatura)

  • Aislamiento y masa térmica

Este tipo de arquitectura incluye al aislamiento y la masa térmica para el diseño de los edificios. Tales aspectos permiten reducir los cambios drásticos de temperatura y mejorar el almacenamiento y la liberación de calor. De esta manera, se conserva calor solar en la construcción en el día para así poder liberarlo de a pocos durante la noche.

  • Los cambios de temperatura del suelo

La temperatura del suelo influye en la edificación pues la inercia térmica origina que las oscilaciones logren profundidad y mantengan el calor, el cual es importante para la arquitectura bioclimática que sabe cómo sacarles provecho a los recursos naturales.

Fuente: decoracionok


View Comments
Actualmente no hay comentarios.