Arquitectura sostenible: La importancia de los certificados LEED

Desde hace más de 20 años, la arquitectura ha buscado ser los más sostenible posible para evitar más contaminación en el planeta, de esta manera ha encontrado maneras de innovar y mejorar el entorno de las ciudades y los lugares en que el hombre habita. Es así que desde 1993, se premia el uso de estrategias sostenibles en la construcción de edificios, por medio de LEED, siglas de Leadership in Energy & Environmental Design.

El LEED es un sistema de certificación de proyectos aplicado a nuevas construcciones, edificios rehabilitados e incluso barrios, con la condición de que sean sostenibles. Se reconoce todos los procesos de construcción de los edificios, desde su ubicación, la eficiencia en el uso de elementos como el agua y la energía, hasta si se usaron materiales sostenibles o si la edificación es capaz de proporcionar una calidad medioambiental interior.

¿Cómo se evalúa?

La puntuación en LEED es en una escala de 100 puntos, estos se cuentan si el edificio, barrio, lugar cuenta con los criterios siguientes:

Ubicación y Transporte (16 puntos): El edificio debe reducir el uso de vehículos y promover la habitabilidad, además de mejorar la salud humana fomentando la actividad física.

Sitios sostenibles (10 puntos): Debe tener en cuenta criterios correctos de emplazamiento, revitalización de terrenos abandonados, la cercanía al transporte público, la protección del hábitat y el control adecuado de lluvias en el terreno.

Uso Eficiente del Agua (10 puntos): El agua es un recurso escaso, es por eso que se incentiva a usarla de la manera más adecuada, a través de la disminución del agua del riego o de el uso de artefactos sanitarios de bajo consumo.

Energía y Atmósfera (35 puntos): Se debe demostrar un porcentaje de ahorro energético (entre 12% a 48%) haciendo uso de la eficiencia energética.

Materiales y Recursos (14 puntos): Los arquitectos deben considerar los materiales que serán usados, si son regionales, reciclados, renovables o tienen algún sello verde verificado, entre otros requisitos.

Calidad del Ambiente Interior (15 puntos): Considera lo que se necesita para una adecuada ventilación, confort térmico, acústico, buenos niveles de iluminación y el control de contaminantes al ambiente.

Innovación en el Diseño (6 puntos): Entender al diseño como una experiencia que aporta a la sostenibilidad de la construcción.

En la actualidad, existen más de 14 mil construcciones con certificación LEED en todo el mundo. En el caso del Perú, hay más de 40 edificios con esta certificación en Lima, Cusco y Arequipa. Se espera que esta cantidad crezca en el futuro pues los beneficios de LEED no solo son a nivel ambiental, sino que los costos de operación son menores y el valor de los inmuebles aumentan. El futuro está en el ahorro energético y el cuidado del medioambiente.