Sala Arquitectos
Sala Arquitectos

Sistemas de Almacenaje Y Picking


La preparación de pedidos ocupa un papel fundamental en el cumplimiento de los requerimientos de las empresas. En la actualidad, se emplea el sistema de almacenaje y picking, el cual implica ejecutar varios procedimientos para optimizar la entrega de productos.

Actividades del sistema de almacenaje y picking

Para emplear el sistema de almacenaje y picking se debe identificar el lugar en el que se encuentran los productos, medir los movimientos que realizarán los operarios, monitorear los niveles de stock, localizar los productos que forman parte del pedido y extraerlos de su lugar.

Factores del sistema de almacenaje y picking

Solo se llevará a cabo un efectivo sistema de almacenaje y picking si se toman en cuenta los factores que mencionaremos a continuación:

Estructura del almacén

Es necesario identificar las características del almacén para poder emplear el sistema de picking y almacenaje. Se deben manejar datos exactos acerca del tamaño de los espacios a utilizar, el número de instalaciones y los tipos de elementos que han sido colocados en los almacenes.

Manejo de información

Luego de analizar la estructura del almacén, se procederá a analizar los datos extraídos. Esto será de mucha utilidad para evaluar el nivel de complejidad de los sistemas de almacenaje y picking. A más número de datos mayor será la dificultad para emprender dicho sistema.

Las líneas de pedido

Los operarios deben conocer perfectamente la cantidad de líneas de pedido recibidas en el almacén. El sistema de almacenaje y picking funcionará únicamente si se considera este factor.

Manejo de equipos de almacén

El sistema de almacenaje y picking también exige el reconocimiento de todos los equipos que sirven para trasladar los pedidos. Esto incluye la selección de carretillas, transpaletas, etc.

Metas del sistema de almacenaje y picking

La importancia del sistema de almacenaje y picking reside en que tales espacios deben estar preparados para: hacerle frente al incremento de las empresas competidoras, cumplir los requerimientos del cliente y renovarse en función a los cambios que se producen en el sector.

Entregas rápidas

El tiempo es un factor determinante en la entrega de productos. Por lo tanto, se necesita optimizar el sistema de almacenaje y picking para aminorar los tiempos de las solicitudes.

Pocos traslados

Los operarios deben tardar menos tiempo en realizar la entrega de los pedidos. Tal acción implica el realizar variaciones en la clasificación de productos para acortar los traslados.

Reducir los errores

El tiempo no debe ser una excusa para cometer errores en los pedidos. Al contrario, el sistema de picking y almacenaje indica que se dispone del tiempo justo para realizar bien las entregas.

Supervisar las actividades de almacén

El sistema de picking y almacén contribuye a realizar inventarios en tiempo real, midiendo los tiempos de caducidad y controlando el número de productos que ingresan y salen del almacén.

Este efectivo sistema se renueva constantemente incorporando modernas tecnologías en su propósito de hacer más rápidas, económicas y eficientes las entregas de pedidos. Todo esto, sin olvidar que deben cumplir con exactitud las exigencias del cliente.

Fuente: Noega Systems


View Comments
Actualmente no hay comentarios.