Sala Arquitectos
Sala Arquitectos

¿Qué es el sistema BIM y por qué parece fundamental en la arquitectura?


Las exigencias de un mercado globalizado implican un aumento de las ventajas competitivas de las empresas. Para estas exigencias, los arquitectos tienen una respuesta: El sistema BIM. En este artículo, los arquitectos de Sala Arquitectos te explican por qué es tan importante implementar esta metodología de trabajo.

La influencia de la tecnología en la arquitectura se puede resumir en esta frase: “simplificar procesos”. Por ejemplo, cuando se detectaba un error en la construcción todo el proceso tenía que detenerse. La situación actual es bastante distinta gracias a el Modelado de información de construcción, más conocido como sistema BIM, el cual permite a los agentes implicados en el proceso de construcción supervisar todas las fases del ciclo de vida del edificio sin que esto implique detener el proyecto.  

Para Diego Oropeza, arquitecto encargado del desarrollo de proyectos BIM de Sala Arquitectos, el uso del sistema BIM en la arquitectura significa poder gestionar todos los procesos de un proyecto de manera inteligente. “Verificar la programación, el diseño conceptual, análisis, fabricación, logística, operación y mantenimiento desde una pantalla”, señala Oropeza. Lo más importante es que este sistema de datos incorpora el tiempo y los costos.

EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN

¿Cómo funciona? La metodología del sistema BIM se parece mucho a la de Google Drive, es decir, permite actualizar los datos en tiempo real. “La tecnología de la que dispone el sistema BIM permite simular la construcción de forma digital. Te facilita dar pasos que no podrías dar si solo usaras planos”, explica Jeancarlo Santolalla, arquitecto de Sala Arquitectos.

Las ventajas que ofrece el sistema BIM son el ahorro de tiempo y la optimización de recursos, estar a la vanguardia de las exigencias de un mercado globalizado.  Desde 2016, el Parlamento Europeo de la Unión Europea recomienda el uso de esta metodología en los contratos y adquisiciones de obras públicas.

La decisión del Parlamento Europeo se materializó en la Directiva 2014/24/UE que recibe el nombre de “Directiva sobre contratación pública de la Unión Europea”. Para este organismo, la implementación del sistema BIM es trascendental para el sector de la construcción porque permite reducir costos, mejorar la calidad de los proyectos y la transparencia en la ejecución.  

BIM EN PERÚ

En el caso de Perú, uno de los estudios de arquitectura pioneros en implementar el sistema BIM en sus proyectos es Sala Arquitectos. Pierre Ortiz, arquitecto de la mencionada compañía, refiere que optaron por esta metodología de trabajo porque “el nivel de información que almacena es tan detallado que puedes visualizar todas las dimensiones y también generar presupuesto, todo desde un solo archivo. Nos permite entender el proyecto a mayor detalle porque está desarrollado en 3d. Si algo está inconcluso lo vas a notar”.

Los arquitectos de Sala Arquitectos destacan que su trabajo con el sistema BIM contribuye a que todos los involucrados en los proyectos que desarrollan trabajen mejor. “La tecnología 3d facilita que cualquier persona puede darse cuenta de los errores o problemas que surgen en la compatibilización de la obra”, explica Diego Oropeza.

La empresa apuesta por utilizar el programa Archicad, el primer software BIM, porque es el más antiguo del mercado y el que sentó las bases para lo que es hoy la gestión BIM de proyectos.  “Tiene un entorno amigable, es muy intuitivo y tiene una compatibilización muy limpia con AutocAD, un software de diseño asistido por computadora utilizado para dibujo 2D y modelado 3D.”, indica Oropeza.

El CLIENTE TIENE LA RAZÓN

En los proyectos que realiza Sala Arquitectos, el sistema BIM brinda un mejor conocimiento de los materiales de construcción y evita futuros problemas antes de ejecutar la obra. Además, el cliente final puede entender y desarrollar una cercanía con el proyecto. “Para el proyecto de la planta de procesamiento de palta en Viru, el cliente podía ver los avances de la obra desde el teléfono. Esto nos ayudó a revisar en tiempo real cualquier inquietud que él tenía”, precisa Jeancarlo Santolalla.

El hecho de que el sistema BIM permite la cercanía del cliente con la obra es una ventaja competitiva que Sala Arquitectos sabía que tenía que aprovechar porque mejora los flujos de trabajo, elimina incertidumbres y errores y sobre todo aumenta la rentabilidad de proyecto. El uso del sistema BIM no es otra cosa que la respuesta de los arquitectos a las exigencias del mercado.

 


View Comments
Actualmente no hay comentarios.