Sala Arquitectos
Sala Arquitectos

Diseño de almacenes: ¿Cuántos almacenes necesita tu empresa?


Para las empresas industriales es fundamental tener almacenes, pero por lo general no es tomada en cuenta la importancia de hacer un análisis que determine cuál es el espacio que este debe tener; y cuando los almacenes no son los adecuados ya que esto genera ciertas consecuencias que afectan la empresa, y a la larga se requiere un buen diseño de almacenes.

En los almacenes es sumamente importante hacer un estudio del flujo de entrada y salida de mercancía actualmente y con una visión hacia el futuro, para poder hacer un diseño físico y operativo, y así determinar cuál es el mejor diseño de almacenes que le favorece y el espacio disponible, ya que de esto depende si una empresa necesita tener uno o más almacenes.

diseño de almacenes

Consecuencias en la gestión operativa por falta de un diseño de almacenes

La necesidad de recurrir a un diseño de almacenes o al rediseño del que se posee suele ser muy frecuente, ocurre en las empresas que comienzan a trabajar sin hacer estudios previos de los espacios para sacarle el máximo provecho, sin pensar que con el tiempo si las ventas mejoran o hay un incremento en la producción, un almacén con el espacio incorrecto puede generar un caos.

Y aunque hacer ciertos cambios pueda implicar un alto costo para las empresas, es algo muy beneficioso porque permite no tener dificultades en el almacenamiento, así se evita tener consecuencias en los procesos que se llevan en las distintas áreas del almacén. Estas son algunas de las consecuencias ante la falta de un adecuado diseño de almacenes:

1) Falta de organización

Una de las principales consecuencias que genera no tener el diseño correcto de un almacén en una empresa es la falta de organización, porque si el flujo de producción aumenta el almacén se hace cada vez más pequeño ante esto, llegando al punto de no respetar las áreas para cada línea de producto ya establecidas.

Pero además de esto, a los trabajadores se les dificultará conocer la ubicación de cada tipo de mercancía ante tanta aglomeración, incluso la desorganización puede llegar al extremo de eliminar los pasillos.

2) Errores en el picking

La logística de la preparación de todos los pedidos puede llegar a demorar mucho tiempo, y los retardos en la entrega no son bien vistos por los clientes, y con estos ese tipo de errores son muy perjudiciales.

3) Aumento de los costos

Cuando una empresa va en crecimiento y aumenta el número de productos que ofrece quiere decir que el volumen de pedidos también se incrementará, lo que genera niveles altos de productividad, y aunque lo ideal es reducir los costos de las operaciones, sin un almacén adecuado esto no será posible.

Ante esto lo recomendable es que en las empresas se realice el análisis de la necesidad de espacio para el almacenamiento requerido, porque un diseño de almacenes previene el mal funcionamiento en gestión operativa y determina el número de almacenes que se necesitan.

 

Fuente: SciELO Analytics.


View Comments
Actualmente no hay comentarios.