Sala Arquitectos
Sala Arquitectos

Conoce las últimas tendencias en arquitectura de almacenes


El comercio global se ha incrementado exponencialmente los último cinco años, y es que el despegue del eComerce, la producción en masa de cualquier producto y su rápida adquisición nunca fue tan veloz en toda la historia. Como consecuencia, en la actualidad se manejan volúmenes colosales de stock, por ende grandes almacenes que deben ser manejados con una adecuada gestión y cautela para evitar pérdidas.

Sin embargo, no solo estas acciones evitarán gastos, un buen diseño de los almacenes mejorará los canales que existen dentro del establecimiento. Por esto, la innovación está a la orden del día y en este artículo te mostraremos las últimas tendencias en almacenes alrededor del mundo:

1. La automatización:
Un almacén automatizado se diferencia de los otros porque las tareas que se realizan dentro de él son automática. Esos sistemas forman parte de las soluciones logísticas en las que intervienen ingenieros, diseñadores y profesionales. ¿Cuándo deberías automatizar tu almacén? Cuando las cargas se vuelvan más pesadas o se incrementen. Puedes optimizarlo ahora sin embargo, puede que no sea muy rentable. Se sabe que este tipo de almacenes son rentables cuando el retorno de la inversión no supere los cuatro años.

2. Almacenes robotizados:
Es una de las prácticas más utilizadas en este siglo pues colabora en gran medida con todos los procesos que se realizan dentro de el almacén. Se dice que incluso llegarán a suplantar la presencia humana en los establecimientos. De esta manera, el almacén actúa conforme a las órdenes de un sistema informático.

3. Logística verde:
Los almacenes no son ajenos a la tendencia verde. El secreto está en crearlos más sostenibles para el sector pues ha crecido cierta preocupación por fomentar el uso de recursos renovables. Por otro lado, dentro de la mayoría de almacenes se usa transporte para recorridos largos, la idea está en adecuar el lugar para el uso de otro tipo de transportes menos contaminantes como minihubs urbanos. Y aprovechar la tendencia del Backhaul para aprovechar el espacia de carga y no realizarla en vacío.

4. Adecuarse a la ubicación:
Toda ubicación en el mundo tiene características únicas, la estructura de los almacenes no solo deben respetarla sino también adecuarse al clima, suelo, vida que existe en el lugar pues de esa manera no contamine ni el ambiente ni los productos que se encuentren almacenados.


View Comments
Actualmente no hay comentarios.