Sala Arquitectos
Sala Arquitectos

Arquitectura Domótica: La comodidad en un clic


La tecnología ha logrado integrarse en nuestra vida diaria como ninguna otra cosa lo ha hecho antes. La usamos para enviar correos, calentar nuestra comida, pedir un taxi y hasta para hacer las compras del supermercado. Así como nuestro día a día se complementa con el uso del celular u otros dispositivos, nuestro hogar, nuestras oficinas y los espacios que nos rodean también deberían ser parte de esta innovación. Es por eso que hoy te hablaremos de la arquitectura domótica.

Pero, ¿qué es la domótica?

El término domótica se forma de la unión de las palabras domus, que significa casa, y autónomo, que significa “que se gobierna a sí mismo”. Esto quizás te da una idea de lo que es la domótica. Se trata de un sistema interconectado dentro de un establecimiento (casa, oficina, centro comercial, etc.) que
permite el completo control de las elementos por medio de un dispositivo al alcance de tu mano, otorgando confort en el día a día.

Con el transcurso del tiempo, la domótica se ha desarrollado tan ampliamente para crear espacios inteligentes libres de contaminantes que resulten mucho más ecológicos. Se puede lograr el control de los hogares, oficinas y empresas en acciones como el apagado completo de todas las luces, conseguir la temperatura perfecta para los trabajadores e incluso el cerrado de persianas o ventanas.

Hay que destacar que es muy importante que para alcanzar este nivel de eficiencia, el sistema domótico depende de la propia arquitectura del edificio, el cual es diseñado en base a necesidades y parámetros. Entonces, el éxito de una instalación domótica es encontrar puntos equivalentes en los espacios y plantear una solución general.

Ventajas de la arquitectura domótica

Como te mencionamos anteriormente, la arquitectura domótica produce un sistema eficiente para el ahorro de energía y por ende, el cuidado del medioambiente. Además, la arquitectura domótica tiene otras ventajas que te pueden interesar:

– Te proporciona el control de la iluminación de uno o más espacios. Por ejemplo, pulsando una tecla específica dentro de la casa o a través de una aplicación, puede iluminar la sala y no se ve obligado a encender de una a una cada luz. Imagínate lo que se puede lograr en un edificio comercial, restaurante o grandes almacenes.  

– Te permite programar escenarios de bienvenida, de ausencia, distintos eventos previamente dirigidos por el usuario. Si se tiene una fiesta en un par de horas, puedes ir programando desde ya la temperatura que quieres que se sienta. Si siempre te olvidas de regar tu jardín todas las mañanas, puedes planearlo para toda la semana sin tener que levantarte más temprano. En el caso de los almacenes o edificios grandes, puedes sistematizar el apagado de todas las luces a una hora específica y así evitar gasto de energía innecesario.

– Otra importante ventaja es la seguridad eléctrica que se acopla a cualquier establecimiento. Por ejemplo, puedes observar lo que está sucediendo en cualquier parte del edificio desde tu celular o tablet. Además, puedes prevenir el encendido de distintos sistemas, en caso de corte de energía eléctrica o al inicio de la misma para evitar una sobrecarga por  el encendido brusco.

La arquitectura domótica te permite controlarlo todo a distancia simplemente con un smartphone o una tablet. Indudablemente, es la tecnología del futuro que ya está aquí y es accesible para todos.


View Comments
Actualmente no hay comentarios.