Sala Arquitectos
Sala Arquitectos

Arquitectura de reciclaje : Materiales reutilizables en las construcciones


Es sabido por todos que el sector construcción es una de las industrias más contaminantes del planeta por el uso de materiales que generan gran impacto en la atmósfera y el medioambiente en general. Por eso, muchos arquitectos e ingenieros se han puesto manos a la obra y han empezado a plantear soluciones sostenibles a este problema y así mejorar la calidad de vida de todos, originándose así la arquitectura de reciclaje.

Alrededor del mundo, muchos arquitectos han notado que las edificaciones generaban 1,1 tonelada de residuos al año, son aquellos los que han comenzado a ser usados para el reciclaje y, además, para crear materiales a partir de ellos. En este artículo, te daremos una lista de los materiales que ya se usan alrededor del planeta y que puede estar al alcance de tus manos:

Suelos hechos de plástico y residuos

El suelo forma parte importante de cualquier edificación y como hemos notado, en el mercado existen miles de opciones para elegir entre el que más se acomoda a nuestros gustos y bolsillos. Sin embargo, ¿no sería buenísimo que este también sea sostenible? Empresas como Ecore se las han ingeniado para crear material para el suelo a partir de neumáticos y botellas de plástico reciclados, sin PVC ni compuestos orgánicos volátiles. Otras de sus ventajas es que este tipo de material es de alta durabilidad, de buen asimilación acústica y de fácil mantenimiento.

TAMOC

Este elemento 100% reciclable procede de la aglomeración de moquetas de edificios y de vehículos, que hasta hace poco se eliminaban en vertederos o incineradoras. Se trata de un material ligero usado para decoraciones interiores y exteriores, de diferentes texturas y colores dependiendo de la materia prima. Se utiliza para el aislamiento acústico y térmico, además, tiene estabilidad dimensional, es decir, no sufre deformaciones y es resistente al aire libre. Puedes usarlo como revestimiento de suelos y paredes.

Paneles de residuos agricultores

Aunque suene jalado de los pelos, existen empresas que ya están implementando estos paneles hechos de residuos generados en la agricultura, como por ejemplo en el cultivo del maíz, etc. El material que se produce es uno similar al aserrín y la viruta de madera, sin embargo los paneles cuentan con características superiores, libres de resina de formaldehidos que se usan para las fibras de madera. Esta especie de placas también son utilizadas para el aislamiento térmico.

Mosaicos coloridos 100% ecológicos

Los mosaicos nunca pasan de moda. Le otorgan frescura, movimiento y color a cualquier espacio donde son colocados, es así que ellos también se suman a la arquitectura de reciclaje. Diversas empresas han empezado a producir estos mosaicos a partir de vidrio 100% reciclado y pigmentos de origen natural para que sean uilizados en el revestimiento de suelos, paredes de baño y otros espacios de la casa, oficina, etc.

La arquitectura de reciclaje es la primera señal que los tiempos están cambiando y la preocupación por mejorar los materiales sin dañar nuestro ecosistema es lo primordial a la hora de construir una edificación o planear una construcción.


View Comments
Actualmente no hay comentarios.