Sala Arquitectos
Sala Arquitectos

6 libros impresicindibles que todo arquitecto debería leer


Todo artista se enriquece con su entorno y lo usa como fuente inspiración para crear su obra. Como consideramos que todo arquitecto también es un artista e ingeniero a la vez, existen miles de maneras de encontrar inspiración y los libros es una de ellas. Esta serie de libros que mencionaremos a continuación, nos recuerdan que a veces es indispensable regresar a los principios para analizarlos y reflexionar sobre ellos para así encontrar nuevas maneras de crear:

1. Los diez libros de Arquitectura
Autor: Marco Vitruvio

Este libro es el primer tratado escrito que se conoce sobre arquitectura. Se considera uno de los clásicos más antiguos, estructurado en diez libros que expone la teoría y la práctica, es decir las bases de lo que hoy conocemos por aquitectura. Vitruvio explica en cada una de sus páginas la esencia del arquitecto y su misión en el mundo. Este extenso tratado marca el camino sobre el arte de construir edificaciones, y lo refuerza, además, con el diseño de artefactos para el mismo. Un clásico para cualquier arquitecto y/o estudiante.

2. Casa Collage
Autores: Xavier Monteys y Pere Fuentes

Tal y como lo dice su título, este libro constituye una serie de conceptos como el origen y destino de la casa. Monteys y Fuentes entrelazan conceptos como las personas que habitan un hogar, la comunicabilidad de sus piezas, el automóvil, las noticias de la prensa entre otros para ejemplificar tipos de viviendas y sus formas poliédricas. De estas reflexiones surge un hecho implícito sobre cómo debe pensarse una “casa”. Una guía interesante para todo arquitecto.

3. Aprendiendo de Las Vegas
Autor: Robert Venturi

Este libro es un llamado de Venturi a todos los arquitectos, desde su aparición en 1972, a ser más receptivos con los gustos y valores de las personas “comunes” y dejar un poco de lado lo “heroico” de los monumentos. Además, explica la importancia de lo simbólico en la arquitectura y la iconografía de lo urbano sugiriendo una arquitectura de comunicación.

4. Historia Crítica de la Arquitectura Moderna
Autor: Kenneth Frampton

Este libro se convirtió en un clásico desde 1980, año que fue publicado, pues explora la historia de la arquitectura moderna y sus orígenes. Sin embargo, lo más interesante se centra en que incluye los efectos de la globalización sobre esta materia. A diferencia de otras ediciones, en la cuarta, Frampton, añadió una nueva sección que examina el fenómeno del arquitecto estrella, más activos que nunca.

5. Delirio de Nueva York
Autor: Rem Koolhaas

En este libro, el autor holandés y fundador del OMA (Office for Metropolitan Arquitecture) analiza New York. Koolhass sugiere que la ciudad es un lugar donde acontece una infinita variedad de actividades y eventos humanos y es así cómo se forma la esencia de la vida metropolitana, acuñando el término “cultura de congestión”. Acompañado de fantásticas fotografías de la grandiosa Manhattan, Koolhass aborda su pensamiento sobre la energía que le evoca esta ciudad. Si eres amante de la arquitectura neoyorquina, este es libro es perfecto para ti.

6. La vida y muerte de las grandes ciudades americanas
Autor: Jane Jacobs

Publicado en 1961, este libro es un tratado contra la arrogancia intelectual que ha caracterizado por mucho tiempo al planeamiento urbano de las ciudades del siglo pasado. Jacobs convierte este libro en un manifiesto dándole nuevas aseveraciones a lo que hace a una calle más segura que la otra, qué es lo que constituye un vecindario y por qué algunos parecen improvisados y otros no. Además de estos temas, la escritora americana advierte sobre la manifestación del dinero en la arquitectura y lo que eso significa en el desarrollo y la poca diversidad que hay.


View Comments
Actualmente no hay comentarios.