Arquitectura
Arquitectura

Sistemas de abastecimiento de agua para instalaciones sanitarias interiores


Para un proyecto de esta clase lo primero que se debe hacer es determinar qué sistema de abastecimiento es el que se usará para las instalaciones sanitarias así como el abastecimiento de agua, de manera que se pueda hacer la planificación de una eficiente instalación y sin ningún contratiempo.

Sistema directo de agua

El abastecimiento de agua en este caso se consigue de la red pública. En este sistema el agua que viene a los servicios desciende de las redes exteriores, ingresa directamente a los servicios de las instalaciones sanitarias, no hay sistema alguno de almacenamiento del tipo cisterna o tanque elevado.

El ahorro de energía es una ventaja ya que no necesita de ninguna bomba para funcionar y además es un sistema comparativamente de bajo costo dado que economizamos en invertir el dinero en la compra de cisternas y tanques. Por otro lado debemos tener presente que este sistema depende de la presión que tenga la red del exterior.

Lo Bueno

* Es Ecológica, dado que no depende de Una Bomba centrifuga que consume electricidad ( KW/H)

* Es más económico, dado que se ahorra en comprar tanques de polietileno y hacer una cisterna subterránea y/o tanque elevado de concreto.

Lo Malo

* Depende mucho de la presión disponible de la Red Pública, que en lima generalmente es de 15PSI

* Si se presenta algún Corte por mantenimiento de Tuberías exteriores de Agua por Parte de la Empresa Concesionaria, el suministro de Agua se corta, perjudicando a los usuarios que optaron por este sistema.

* No es recomendable para edificios de 3 pisos ya que los últimos niveles posiblemente no cuente con presión suficiente por las variaciones horarias de presión.

Sistema indirecto de agua

En este sistema el agua proviene también de la red pública pero esta no llega de manera directa a los equipos, lo realiza de manera indirecta por medio de una cisterna desde la que se manda agua al tanque elevado por medio de una bomba.

Se puede abastecer a los pisos superiores de agua en caso de que la presión de la red pública no sea la suficiente, esta es una de las ventajas. Este es un sistema que se utiliza en muchos de los edificios multifamiliares debido a que es muy eficiente, y es perfecto al momento de los problemas de cortes de agua ya que el tanque ayuda como reserva.

En una de las variantes, el agua ingresa a la cisterna por medio de la red pública, desde esa ubicación el agua sube hacia el tanque elevado utilizando una bomba centrífuga, desde esa zona es que se abastece a los diferentes puntos de gravedad.

En otra de las variantes, existen hasta 3 bombas con un caballaje mucho mayor, dos de las cuales están activas y la tercera permanece en stanby.

Se puede utilizar también un equipo hidroneumático, un ideal sistema para usar en las viviendas unifamiliares.

No obstante este sistema no es beneficioso para edificios dado que consume bastante energía eléctrica.

Sistema mixto

Con este sistema se ven abastecidos los primeros pisos de un edificio por medio de la red pública de agua gracias a la presión que esta tiene, pero los pisos de arriba se abastecen de agua gracias a un tanque elevado, por gravedad.

Fuente: arq.com.mx


View Comments
Actualmente no hay comentarios.