Arquitectura
Arquitectura

Seis edificios que son clásicos de la arquitectura


Los arquitectos siempre están pensando en su legado, construir obras que trascienden la época que les tocó vivir. Estos seis edificios son la prueba de que lograron ese objetivo. Las edificaciones mencionadas en esta lista continúan inspirando a muchos jóvenes a elegir la arquitectura como profesión. Empecemos nuestro recorrido por estos seis edificios clásicos de la arquitectura. 

 El Partenón en Atenas, Grecia

Los arquitectos del Partenón fueron Fidias, Calicrates e Ictino.

Los arquitectos definen a El Partenón como la forma arquitectónica hermosa por excelencia. Sus características más resaltantes son: el orden dórico y el uso de éntasis para conseguir un efecto estético de homogeneidad. Esta edificación es considerada el ABC de la arquitectura, sin duda, uno de los edificios clásicos de la arquitectura. 

Además, los arquitectos de este templo añadieron “refinamientos ópticos” con el fin de que la edificación parezca más perfecta de lo que es. Estos refinamientos hacen que lo horizontal se vea más horizontal, lo vertical más vertical, y aumentan la intensidad del color. El Partenón es el ejemplo clásico que representa el deseo de los arquitectos por realizar obras que trasciendan su tiempo.  

El Congreso Nacional de Brasil en Brasilia.

El arquitecto de El Congreso Nacional de Brasil fue Oscar Niemeyer.

“Doy un ejemplo: si fueran a Brasilia, pueden gustarles o no los palacios, pero no podrán decir que vieron antes algo parecido. Pudieron ver algo mejor, pero no parecido. Y eso es lo importante, que la arquitectura llame la atención por la novedad, por la espontaneidad del proyecto”, dijo el arquitecto Oscar Niemeyer cuando se refirió al Congreso Nacional de Brasil.

El Congreso Nacional de Brasil fue una de las obras más emblemáticas de Oscar Niemeyer, quien fue seguidor y promotor de las ideas de Le Corbusier. El edificio es el icono de la ciudad y, por lo tanto, está construido para que pueda ser fácilmente localizable desde cualquier punto de la ciudad.  

El Museo de Arte de São Paulo en Brasil.

La arquitecta del Museo de Arte de São Paulo fue Lina Bo Bardi.

En el año 1958, Lina Bo diseñó El Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo. Rápidamente, la obra fue considerada un proyecto emblemático de la arquitectura moderna de Brasil. Desde el 2003, el edificio está protegido por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional. Lo que lo convierte en uno de los edificios clásicos de la arquitectura. 

La edificación llama la atención debido a que está construida a 8 metros del suelo y con 74 metros de luz entre los pilares. La cubierta que sostiene al museo tiene 10,000 metros cuadrados, el espacio funciona como una plaza donde las personas se encuentran, la idea es que el usuario elija el recorrido que quiere hacer.

La Ciudad Prohibida, fascinante palacio imperial

Los arquitectos de la Ciudad Prohibida fueron Nguyễn An, Cai Xin y Kuai Xiang.

La Ciudad Prohibida de Beijing fue el palacio imperial de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). La edificación es un modelo de arquitectura feudal china. Tiene una capacidad de 9,000 habitaciones y cubre 72 mil metros cuadrados (178 acres). Los edificios principales de La Ciudad Prohibida son estructuras de madera techadas con azulejos amarillos y sostenidas por una terraza de mármol blanco.

Otro atributo que destaca en La Ciudad Prohibida es el diseño de los techos. En total, presenta más de diez tipos de techos que incluyen techo de cadera de un solo alero, techo a cuatro aguas y techo piramidal. Los colores que predominan en este tipo de construcción son el rojo y el amarillo.

El Empire State Building en Nueva York.

Los arquitectos del Empire State Building fueron William Frederick Lamb, Yasuo Matsui y Gregory Johnson Daniel Goodman.

El edificio que inspiró a muchos arquitectos a elegir su profesión es El Empire State Building en Nueva York. La construcción dispone de 102 pisos y cinco entradas que conducen hacia el hall central. La idea del Empire State Building es que se convirtiera en el edificio más alto del mundo. Lo fue por cerca de 40 años hasta que fue superado por el One World Trade en 2012.

El estilo del Empire State Building está influenciado por el Art Moderne que considera al edificio como símbolo de progreso. Además, esta tendencia se caracteriza por presentar elementos verticales que refuerzan la percepción de altura en la edificación. 

 Casa de la cascada

El arquitecto de la Casa de la cascada fue Frank Lloyd Wright.

En 1935, Frank Lloyd Wright diseñó lo que a menudo se conoce como su obra maestra, la Casa de la Cascada. La vivienda fue diseñada para el empresario Edgar Jones Kaufmann y tuvo un costo de 155 mil dólares. La edificación se encuentra en la Reserva Natural de Bear Run, Pensilvania. La obra representa el equilibrio entre arquitectura y naturaleza.

Lloyd era un admirador de la arquitectura japonesa, la cual busca crear armonía entre el hombre y la naturaleza. Influenciado por estas ideas, el arquitecto diseñó la vivienda para que estuviera integrada en la cascada. Los cimientos de la casa están formados por las rocas del lugar. Un ejemplo de lo que hoy llamamos arquitectura sostenible, y uno de los edificios clásicos de la arquitectura. 

 


View Comments
Actualmente no hay comentarios.