Arquitectura industrial
Arquitectura industrial
Publicado por Sala Arquitectos

Tendencias en Arquitectura Industrial


La arquitectura industrial engloba a todos aquellos edificios que son construidos o adaptados a la producción industrial cualquiera que sea o fuese su rama. En esta área el criterio a tener presente es la funcionalidad en este tipo de arquitectura. El volumen y la forma de la edificación se encuentran al servicio de la función que este debe ocupar, de la organización de la producción que se deba establecer y de la maquinaria que tiene que elegir. Sin embardo esta teoría ha cambiado continuamente y con el tiempo se a redefinido, dando paso a que los edificios industriales tengan un estilo y una estética distinta lo que hace algunos años se venía dando.

Los avances en la tecnología han alterado drásticamente la experiencia humana a lo largo de nuestra existencia, y la revolución industrial más reciente de finales del siglo XIX y principios del siglo XX ciertamente transformó la apariencia de la arquitectura, si no todos los demás aspectos de la arquitectura occidental, estilo de vida. Ciertos desarrollos en tecnología y organización, como máquinas a vapor y carbón, así como líneas de fábrica precisas, hicieron a la industria urbana mucho más rentable para los líderes de la industria y los trabajadores, y los grandes edificios dedicados a la industria se volvieron absolutamente necesarios. Antes de la década de 1800, la arquitectura ornamentada y permanente se dedicaba principalmente al uso eclesiástico, militar y público: imagina grandes catedrales, fortalezas anchas y austeros ayuntamientos, pero con el auge de los esfuerzos industriales a gran escala, los arquitectos se enfrentaron a un nuevo desafío. Por lo tanto, la Revolución Industrial provocó el aumento de la arquitectura industrial fantástica.

Las edificaciones industriales son estructuras y edificios tales como fábricas, plantas de energía, hornos, instalaciones de fabricación, tuberías para trabajos pesados, etc. La arquitectura industrial detalla también las características y el aspecto de estas estructuras industriales. Los edificios de arquitectura industrial generalmente están ubicados en áreas dispersas dentro o fuera de los márgenes externos de una ciudad, o se combinan en una gran área designada conocida como parque industrial.

La arquitectura industrial es un campo que también ha evolucionado para combinar funcionalidad y diseño, y revela una impresionante construcción digna de admiración y reconocimiento. Los edificios de todo el mundo que se centran no solo en su objetivo principal de albergar una línea de producción también llamaron la atención por su diseño.

Desde entonces, e incluso en esta época, verdaderas obras de arte han sido creadas por arquitectos industriales excepcionales. Los bancos, las estaciones de tren, las fábricas y las tiendas minoristas ahora son valiosos no solo por su contribución financiera en términos de producto comercializado, sino también por enriquecer el panorama arquitectónico.

La revisión de los faros más reconocidos de la arquitectura industrial es un estudio en el que se atreve a la imaginación para que se convierta en un lugar salvaje, a la vez que permite que la productividad, la cultura y el medioambiente influyan en los diseños finales. A pesar de que muchos edificios y estructuras no son particularmente únicos, otros desafían al ojo humano a imaginar algo más grandioso que dejará una huella en la historia de la arquitectura de la humanidad.

Fuente: ArchDaily


View Comments
Actualmente no hay comentarios.