Arquitectura industrial

¿Cuáles son los materiales contemporáneos de la arquitectura industrial?


Como sabemos, la arquitectura industrial se dedica al diseño de edificaciones como construcciones destinadas a albergar maquinarias de empresas, fábricas, o cuyo empleo sea netamente utilitario más que artístico. Estos son algunos materiales que se han utilizado en la arquitectura industrial.

Recordemos que las ciudades crecieron a un ritmo vertiginoso durante el siglo XIX. En ese siglo, es cuando surgen los altos hornos, donde se trabaja un nuevo material: el hierro fundido. La evolución de la técnica le dio al hombre una variedad de herramientas y con ellas el hombre desarrolló nuevas. Diseño y construcción se relacionan gracias a los nuevos materiales, de un modo original.

El hierro fundido o hierro colado, que es un tipo de fusión cuyo tipo más común se conoce como hierro fundido gris, el cual es uno de los materiales ferrosos más utilizados y su nombre se debe a la apariencia de su superficie al romperse. Surge en el siglo XVIII aunque el hierro ya se conoce que estuvo desde la prehistoria.

hierro-fundido

Fuente: New Civil Engineer

Fue empleado durante la historia del arte, sin olvidar su uso en armas y herramientas de trabajo, en puertas de templos y capillas (totalmente decoradas) incluso en ajuares, tanto religiosos como civiles.

Otro material que innova la arquitectura moderna es el cemento artificial (aquellos que se obtienen a partir de arcilla y caliza convenientemente preparadas y dosificadas). ¿Por qué? Porque gracias a ello se creó espacios de grandes dimensiones, por sus limitadas formas estructurales, por su rapidez a la hora de montar estructuras y por su facilidad de empleo.

El vidrio y el cristal también son materiales importantes para la arquitectura industrial. En particular, el vidrio se utiliza cada vez más en los diseños de los rascacielos en las ciudades, tomando protagonismo en grandes fachadas que permiten a sus inquilinos mirar por encima del brillante paisaje urbano, al mismo tiempo que genera una sensación de espacio en lugares a menudo reducidos y bulliciosos.

La arquitectura de vidrio exterior incluye fachadas, lucernarios, entradas, puertas giratorias, pabellones, jardines de invierno y conservatorios. El cristal se conoce por su nombre desde el siglo XV por ser lo más transparente de la industria del vidrio. Un cristal que se forma por vidrio potásico y cal. Desde entonces, y hasta el siglo XIX, se empleó únicamente cerrando vanos.

Por otro lado, el hormigón y el acero son materiales producidos en abundancia a partir de la Segunda Revolución Industrial que han cambiado nuestra forma de vivir en casas y ciudades. Han predominado en el siglo XX dando forma a la sociedad moderna, permitiendo hacer un cambio en la humanidad.

hormigon-y-acero

Fuente: Miami University Department of Architecture and Interior Design

Con el acero se puede construir cualquier estructura, ya que se comporta sin problema a todo tipo de tensiones, y que se puede combinar con cualquier material.

Fuente: construmatica


View Comments
Actualmente no hay comentarios.